Un rayo de esperanza para los afectados por las Hipotecas Multidivisa

En un anterior artículo os explicábamos la problemática actual que existe en torno a las Hipotecas Multidivisa, que son aquellas hipotecas que tomaron como índice de referencia divisas de menor valor que el Euribor en su momento, principalmente el Franco Suizo y el Yen, y que permitían a estas hipotecas poder acceder a intereses más reducidos que las hipotecas normales.

Como comentamos, en la practica la evolución de estas hipotecas no fue tan sencilla como la teoría indicaba, ya que al estar sujetas a las fluctuaciones del mercado de divisas, muchas de las personas que habían contratado este producto se vieron perjudicadas económicamente sin haber sido avisadas previamente de este riesgo, llegando hasta las 100.000 personas afectadas en toda España, que se veían abocadas a litigar con sus entidades bancarias sin tener la certeza de poder solucionar su situación, con una gran incertidumbre a la hora de afrontar este problema…

… hasta la intervención de nuestro bufete: según indica la Sentencia Nº 133/2017,de 30 de junio de 2017, BFP Advocats ha conseguido para sus clientes “la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario […] con exclusión de las cláusulas relativas a la modalidad multidivisa, estableciendo un endeudamiento desde el inicio en euros […] y referenciando el interés al Euribor + 0,75 puntos, a los efectos de fijar el saldo vigente en Euros a la fecha de la sentencia, descontando en Euros las amortizaciones e intereses abonados por los prestatarios trimestralmente, y en lo sucesivo se aplique lo previsto en la cláusula novena del contrato, con aplicación del interés al Euribor +0,75 puntos hasta la amortización total del préstamo con el pago de las cuotas pendientes hasta completar las 160 pactadas, persistiendo las demás cláusulas que no sean incompatibles con lo anteriormente peticionado”.

Es decir, que los afectados verán redefinida su hipoteca al pasar a tener como referencia el Euribor, y esto afectará tanto a la parte del préstamo ya liquidada (que se recalculará comparándola con la fijada a partir del juicio) como a la parte que aún les queda por amortizar, sin que esto afecte a otras cláusulas del contrato que no hagan ninguna referencia a los contenidos relativos a la opción multidivisa.

Imagen Sentencia hipotecas multidivisa

La sentencia de este juicio señala especialmente como referencia otra sentencia del pleno del Tribunal Supremo de fecha 30 de junio de 2015 que entiende que “nos encontramos ante un instrumento financiero complejo […]. También determina que no es aceptable un vicio del consentimiento si el cliente minorista tiene conocimiento experto de los riesgos de la operación contratada, hecho que, como se dirá, no sucede aquí”. Y es que BFP Advocats consiguió que en el juicio quedase de manifiesto que los afectados no tenían el conocimiento experto suficiente, tanto por formación profesional como por experiencia financiera, para entender la naturaleza y funcionamiento de una hipoteca de este tipo ni los riesgos asociados a ella.

La sentencia pone este hecho de referencia porque considera que el error de los afectados está causado por la conducta omisiva de la entidad bancaria, al facilitar información insuficiente a los afectados sobre el producto que estaban contratando, y que “la falta de información suficiente por el banco (antes de contratar y en el momento de hacerlo, pero también con posterioridad) comporta un dolo omisivo y, en todo caso, la existencia de un error en su manifestación de voluntad en cuanto a la cláusula multidivisa, que vicia su consentimiento”. Es decir, que el banco ofreció a los afectados un producto pensado en principio para empresas con actividad en el extranjero, de ahí su complejidad, y no para consumidores que únicamente buscaban una reducción del tipo d interés de su préstamo.

Esta sentencia conseguida por BFP Advocats se convierte pues en un faro en el camino para otros afectados, mostrándoles que pueden resolver su problema y conseguir recalcular su hipoteca en términos favorables. Si usted es uno de estas personas afectadas, ¡confíe en BFP Advocats para guiarle en este proceso!

Para cualquier cuestión adicional duda o problema en este ámbito, os aconsejamos que contactéis con un abogado, que pueda asesoraros. Os invitamos a contactarnos para una visita presencial en cualquiera de nuestros despachos. Solo tenéis que clicar en el botón de contacto, estaremos encantados de poder ayudaros.

.

francisco-pelayo-bfp
¡Valora esta publicación!
[Total: 1 Average: 5]

No hay comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button