Laboral. Importante sentencia por cesión ilegal de trabajadores.

Importante sentencia contra la empresa Salvesen Logística por cesión ilegal de trabajadores de una empresa a la que subcontrataba el transporte de mercancías

Queridos amigos:

Importante éxito de nuestro departamento laboral, que ha conseguido la condena de la importante empresa Salvesen Logística, una de las mayores empresas de logística de este país, por considerar que el trabajador había sido objeto de una cesión ilegal de trabajadores.

Lo cierto es que el Juez  justifica de una forma clara y tremendamente coherente, porque considera que las empresas que conforman un “grupo patológico” que no tienen una existencia real en el mercado; y que su única función era suministrar mano de obra a la mercantil SALVESEN LOGÍSTICA, S.A.

SALVESEN intenta imponer su visión en relación a que DESARROLLO INTERMODAL DEL MEDITARRANEO, S.L. ( en adelante DESINMEDI) tenía una existencia real en el mercado, pero lo cierto es que no es así.  Y ello quedó acreditado en el acto de juicio, y quedó recogido por el Juez en su sentencia:

   - Rotulación de los camiones por parte de SALVESEN LOGÍSTICA, S.A. Si eran medios propios de las “subcontratadas”, porque iban rotulados los camiones.  Asimismo, se aportó en acto de juicio impresiones de la propia página web de SALVESEN en las que se manifestaba que disponían de flota propia, como verdadera transportista, contradiciendo la versión de mera operadora logística.   Y por si esto fuera poco, se acreditó que SALVESEN prestaba avales para la compra de remolques a las supuestas subcontratadas.   Si se trata de una mera relación de contratas, qué sentido tiene que se asuman esas garantías con terceros.

  - No existían mandos por parte de las subcontratas que dirigieran a los trabajadores de estas.  Eran los propios empleados de SALVESEN quienes ordenaban el trabajo. Asimismo, las ordenes de carga se entregaban directamente por SALVESEN a los trabajadores.   Es llamativo que ninguno de los trabajadores de Transportes Jet 43 tuviera la categoría de encargado o supervisor, ya que todos tenían la categoría de conductor-transportista.

   -   No existía contrato escrito de la subcontratación.  Se alegaba que existía un contrato verbal; y era verbal, a pesar de que la totalidad de los trabajadores del grupo trabajaban exclusivamente para SALVESEN. Y por más de 17 años, tal y como quedó acreditado en acto de juicio.   Ninguna prueba se articuló para acreditar que existían más clientes, además de SALVESEN.

  -   Las rutas, las cargas, los horarios, las vacaciones; la organización total del trabajo era función de SALVESEN.  Los testigos manifestaron que recibían ordenes de los empleados de SALVESEN;  que llevaban ropa de SALVESEN; que toda su jornada venía marcada por SALVESEN.  Que las vacaciones las marcaba SALVESEN.

  Lo cierto es que ninguna de las empresas ha acreditado una existencia real en el mercado. Por cuanto, su único objetivo era ceder los trabajadores a SALVESEN.

Os invito encarecidamente a leer esta sentencia, que en el momento de este artículo no es firme, ya que ha sido recurrida, pero que ha sido redactada con gran claridad y minuciosidad.

AQUI OS DEJO LA SENTENCIA:    sentencia cesión ilegal de trabajadores

Francisco Pelayo Osuna

Abogado de BFP Abogados

Abogado laboral Barcelona. Importante sentencia por cesión ilegal de trabajadores  Abogado laboral Terrassa cesión ilegal trabajadores despidos subcontratas...

No hay comentarios

Agregar comentario