Hipotecas Multidivisa

¿Eres uno de los afectados por las Hipotecas Multidivisa? Este artículo es para ti

 

En España se estima que existen unas 100.000 personas afectadas por las Hipotecas Multidivisa, consecuencia del boom inmobiliario a principios de siglo. Durante los años 2007 y 2008, los bancos ofrecieron en masa este producto, que a priori era muy atractivo al consumidor al ofrecer hipotecas que tomaban como índice de referencia divisas de menor valor que el Euribor, como pueden ser el Franco Suizo o el Yen, lo que permitiría poder acceder a intereses más reducidos que en las hipotecas normales.

 

Esto en la teoría, porque en la práctica se constató que este producto financiero tenía mayor complejidad y riesgo que el publicitado a la hora de venderlo, y que al estar sujeto a las fluctuaciones del mercado de divisas y de los tipos de interés provocó que muchas de las personas con estos productos se viesen muy perjudicadas económicamente por su elección.

 

Una hipoteca multidivisa es, según sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2015, un producto financiero derivado, es decir, un producto de riesgo. Y al ser un producto financiero derivado, se debe someter a la Ley de Mercado de Valores y a la Normativa Europea de Protección del Consumidor de Productos de Inversión, que garantizan que las personas que firmen estos productos tengan los conocimientos financieros suficientes para ser conscientes de lo que están adquiriendo.

 

Esta garantía es la que, desde un punto de vista jurídico, permite a las personas afectadas poder reclamar judicialmente e intentar demostrar que adquirieron estos productos sin entender exactamente qué contrataban, sin recibir toda la información detallada por parte de la entidad bancaria, que incumplía con ello su deber de transparencia bancaria, y que por ello esos contratos no deben tener validez al faltarles el consentimiento adecuadamente informado y libremente prestado por el consumidor.

 

Siguiendo este argumento, están siendo muchos los afectados por este tipo de hipotecas que han iniciado acciones judiciales para instar la nulidad –ya sea parcial o total- de su hipoteca multidivisa. Las sentencias a favor de esta nulidad se van repitiendo desde hace meses, destacando especialmente la Sentencia 323/2015 del 30 de junio del Tribunal Supremo que certifica la complejidad que la hipoteca multidivisa tiene para el consumidor (y por lo tanto la necesidad de que el contratante entienda perfectamente el producto al ser contratado), y que afectan al consumidor en dos aspectos fundamentales para reconfigurar su hipoteca:

  1. Por un lado, la vinculación de su hipoteca con el euríbor como índice de referencia.
  2. Y teniendo como base este nuevo índice, la devolución de aquellas cantidades que el consumidor haya pagado de más.

De esta manera, si como afectado por este tipo de hipoteca, no consigue llegar a un acuerdo con la entidad bancaria con la que tiene este préstamo, póngase en contacto con nuestro equipo de profesionales para interponer una demanda judicial para solicitar la nulidad de su préstamo vinculado a las cláusulas multidivisa. Confíe en BFP Abogados su caso para poder recuperar su dinero y reconvertir su hipoteca sin abusos.

Para cualquier cuestión adicional duda o problema en este ámbito, os aconsejamos que contactéis con un abogado, que pueda asesoraros. Os invitamos a contactarnos para una visita presencial en cualquiera de nuestros despachos. Solo tenéis que clicar en el botón de contacto, estaremos encantados de poder ayudaros.

.

¡Valora esta publicación!
[Total: 1 Average: 5]

0 Respuestas

  1. […] un anterior artículo os explicábamos la problemática actual que existe en torno a las Hipotecas Multidivisa, que son […]

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button