fbpx

SOY HEREDERO Y NO SE COMO RECLAMAR MI HERENCIA

Existen muchas situaciones en las que un heredero, lo es y no sabe como actuar para reclamar su parte de la herencia.

En primer lugar, debes saber que la legislación establece una serie de personas que por el ministerio de la ley, siempre tendrán derecho a una parte de la herencia.  Estas personas son los legitimarios.  Normalmente, serán los hijos o nietos de la persona que falleció y dejó la herencia.

En otras ocasiones, las personas fallecen sin testamento y entonces es la ley la que establece el orden en que los familiares serán llamados a heredar.  Normalmente, hijos y cónyuge (o la pareja de hecho).

Si cree que puede tener derecho a una herencia, primero debe saber si la persona fallecida dejó o no testamento.  La forma de saberlo es dirigirse al Registro de Últimas Voluntades, y allí se lo dirán.  Una vez se conoce si tiene testamento, habrá que dirigirse a la notaría donde lo suscribió, y pedir una copia del testamento.

En cualquier caso, ya sea heredero testamentario o legal, tendrá derecho a una parte de la herencia.  ¿Pero como saber cuanto?  Este es el principal problema en el que se encuentran las personas llamadas a heredar, pues no disponen de la información.  Normalmente, habrá que dirigirse a las personas que convivían con el fallecido para que nos lo manifiesten.  Y si no es así, habrá que investigarlo.

 

¿Cómo investigar los bienes que  tenía una persona que falleció? 

 

Una persona podrá tener bienes inmuebles y bienes muebles.

En relación a los bienes inmuebles, a priori, es lo más sencillo, ya que bastará con dirigirnos al Registro de la Propiedad y solicitar que nos facilite la información de si tiene o no bienes inmuebles en cualquier lugar del territorio nacional.

En cuanto a los bienes muebles, podemos diferenciar entre los siguientes:

- Cuentas bancarias.  Deberemos dirigirnos a las entidades financieras y consultar si disponía de cuentas o productos financieros.  Aquí puede ayudar mucho conocer la declaración de la renta del finado, ya que en esta aparecerán las cuentas y productos que tuviera en el pasado.

-  Vehículos.  El registro de Tráfico nos facilitará esta información.

-  Seguros de Vida o Accidente.  Existe un el Registro de Seguros de Vida con cobertura de fallecimiento.

-  En relación al resto de bienes, entre los que se incluye el ajuar, las joyas, el dinero en efectivo y las obras de arte, deberemos ser muy creativos, e ingeniárnoslas.  Ya sea preguntando a familiares, amigos, vecinos, o consultando perfiles en redes sociales por ejemplo.

¿Que hacer ahora que sabemos que somos herederos y lo que nos corresponde heredar?

Una vez tengamos la información de los bienes que tenía el heredero, deberemos dirigirnos al resto de herederos, para intentar llevar a cabo la escritura de aceptación de herencia por vía notarial.  Si esto no es posible, y la experiencia nos demuestra que sucede bastante a menudo, deberemos instar un procedimiento judicial de división de herencia.  Siempre será más recomendable la vía notarial, pero de no ser posible, nos quedará la vía judicial, mucho más larga y costosa, pero con el asesoramiento correcto, muy efectiva.

Nuestra experiencia nos demuestra que las personas que acuden a un abogado o en este caso a nuestra firma (www.bfpabogados.es), tienen muchas más posibilidades de obtener lo que les corresponde, ya que en muchas ocasiones  por desconocimiento, se aceptan cantidades muy inferiores a las que se habrían obtenido con un buen asesoramiento, o simplemente, no se reclama.

Esperamos haberos ayudado, y como siempre, os deseamos lo mejor.

.

6 Respuestas

  1. Francisco Jesús Hernández Salvador
    Hola!si me permites una pregunta,puedo reclamar mi parte de una herencia si se incumplen las obligaciones del usufructuario?se están devaluando las propiedades y generando denuncias y por lo tanto,juicios...yo soy indigente y me está generando un perjuicio porque yo recibí una herencia que ya no está como decía el testamento,y al no poder solucionar los juicios y una reforma de más de 50000 euros que se ha generado por NO hacer el mantenimiento que le exige el codigo,no podré hacerme cargo en un futuro y tendré que renunciar,cumpliendo así la ilusión del usufructuario...gracias por todo y un saludo!
    • Apreciado Señor, en relación a su consulta, debemos manifestarle que deberíamos estudiar su caso con detenimiento. Le invitamos a contactarnos. Le puedo adelantar que si lo que usted nos explica es cierto, tiene derecho a reclamar contra el usufructuario. Esperamos haberle servido de ayuda. Saludos 📞 937336109
  2. Lorena Hernandez
    Soy heredera de una finca pero mi hermano más grande se quedo con el testamento y las escrituras y no quiere abrir el testamento somos 3 herederos el y una hermana y yo y nos dice que se necesita 250,000 para poder ver el testamento me podría orientar y el abusa porque mi hermana ni yo contamos económicamente y el si tiene desahogo económico espero me puedas apoyar gracias
    • Apreciada señora Lorena, en relación a su consulta, le recomiendo que contacte con nosotros, ya que le podremos ayudar. El testamento se puede obtener a través del Registro de últimas voluntades. Asimismo, usted tiene derecho a exigir que se lleve a cabo el reparto según se establezca en el testamento. Esperamos haberle servido de ayuda. Saludos 📞 937336109
  3. Claudio rolando amay tacuri
    Quiciera saber si tengo o no herencia..ya que soy hijo legitimo de padre y madre bajo matrimonio civil ecleciastico ya que el nunca me dio nada..el tiene otra familia ..y quiciera saber si para futuro podre obtener algo de mi papa que aun esta vivo..ya que el ahora esta poniendo todo a nombre de la otra familia..el no me da cara...se me esconde... Tengo 43 años soy de cuenca
    • Apreciado señor Claudio, en relación a su consulta, debe tener en cuenta que usted, en tanto que hijo, tendrá derecho a la Legitima que se calculará en función de los bienes que tenga en el momento del fallecimiento su padre. Si está deshaciéndose de los bienes, habrá que ver en el momento del fallecimiento si esas donaciones o ventas se podrán considerar en fraude de legitimarios. Esperamos haberle servido de ayuda. Saludos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

¿Te gusta este blog? Por favor, compartelo :)