¿QUIÉN TIENE LA CULPA EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Acabo de tener un accidente de tráfico, ¿y ahora qué?

Todo ocurre muy rápido: una mirada al móvil, el cambio de emisora en la radio, un giro brusco sin mirar, una distracción… y el choque. En definitiva, un mínimo descuido pero con importantes consecuencias.

Después del shock, llega la cruda realidad: ¿quién tiene la culpa?, ¿qué tengo que hacer?, y sobre todo, ¿qué consecuencias legales tendrá?

Desde un punto de vista jurídico, la “culpa” se define como la causa que ha provocado el siniestro y que se atribuye a alguna o algunas de las personas participantes. Por definición, la culpa recae en la persona que haya provocado la producción del riesgo, y en casos de accidente de tráfico generalmente es consecuencia de la falta de diligencia debida: que se genere un riesgo al propio conductor o a terceros por no atender a la normativa vigente, ya sea de manera voluntaria o negligentemente. Y establecer quién es responsable -quién tiene la culpa- es el elemento clave para conocer quién tiene derecho a reclamar indemnizaciones por un accidente de tráfico.

One person died in this three-car crash. (KATU News photo)
¿Quién tiene la culpa en un accidente de Tráfico?

A priori, establecer quién tiene la culpa es muy sencillo en la mayor parte de accidentes de tráfico aplicando el código de circulación y las leyes que lo regulan, pero existen multitud de casos abiertos a interpretaciones y matices, y que requieren un litigio entre abogados para determinar sobre qué conductor debe recaer la culpa de un accidente, si debe haber una compensación y, si así fuere, qué cuantía debe satisfacerse.

Para que todas estas cuestiones puedan esclarecerse, es importantísimo que todo conductor sepa qué hacer en caso de accidente: conocer con antelación lo que hace falta para demostrar la culpabilidad en un siniestro es el primer paso necesario para poder reclamar judicialmente con éxito. Por ello, a continuación os presentamos las diferentes evidencias que debéis recoger siempre que esté en vuestra mano, y que servirán a vuestro asesor legal de confianza para defender vuestros derechos:

  1. Parte amistoso:

Es rellenado por los dos conductores con un acuerdo mutuo sobre cómo ha sido el accidente, quedando así consensuada la responsabilidad que cada uno ha tenido en él. Es muy importante rellenarlo correctamente, ya que si algún dato es erróneo o se ha omitido alguno, la reclamación de la indemnización por el accidente puede ser entorpecida.

  1. Fotografías:

Gracias al avance de la tecnología de los teléfonos móviles, hoy es muy sencillo recoger en fotografía las consecuencias del accidente en cada vehículo, evidencia que puede facilitar la posterior reconstrucción del accidente. Debe ser una de las primeras acciones a realizar tras el accidente.

  1. Testigos:

Como en el caso de las fotografías, puede ser una gran ventaja para reconstruir el accidente. Para ello, es importante pedir los datos de los posibles testigos por si en el futuro surge la necesidad de contar con su testimonio.

  1. Daños en los vehículos:

El propio daño causado en un vehículo puede convertirse en una prueba suficiente para reconstruir el accidente y definir las distintas responsabilidades de los conductores, aunque siempre es mejor acompañarlo de fotografías o testigos. 

  1. Atestado:

Se trata del informe elaborado por un agente de la Autoridad en el que recoge su opinión experta al personarse en el lugar del accidente. Al ser elaborado por un agente público, su valor probatorio es de alta consideración, pero no por ello tiene que ser definitivo, ya que puede ser inconcluso al no recoger todos los datos y no ser testigos directos del accidente, y por ello puede ser recurrido.

Contar con los datos necesarios es un gran paso para dirimir disputas por accidentes de tráfico, pero no el único. Contar con el asesoramiento legal adecuado para poder presentarlos y defenderlos es garantía para la correcta defensa de vuestros derechos, por eso desde BFP Abogados os ofrecemos nuestros servicios jurídicos para responder a vuestras necesidades y resolver cualquier problema que os surja.

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