Esta es una pregunta que nos realizan a menudo. Y siempre nos gustaría que nos la realizaran los clientes nada más suceder; ya que nos evitaría muchos problemas. Y es por ello, que me animo a escribiros estas líneas. Creo sinceramente que puede ser de ayuda para muchas personas.
A menudo, nos encontramos situaciones en las que un cliente sufre un accidente en un centro comercial mientras se encuentra comprando. Cualquiera, ya sea grande o pequeño, dicho centro comercial debe procurar que no se produzca ninguna situación en la que un cliente o cualquier persona pueda sufrir algún daño.
Este tema ha ido evolucionando durante los últimos años. Si bien al principio, se opto por un sistema en el que si había un accidente en un centro comercial, este se hacía responsable y siempre pagaba; a día de hoy, se requiere de alguna negligencia o culpa atribuible al centro comercial o sus trabajadores para ello.
Así por ejemplo, si una persona se cae, será necesario que dicha caída sea causada directa o indirectamente por el dueño del centro comercial. La causa directa puede ser que un empleado golpee al cliente, y este caiga y sufra daños. Una causa indirecta puede ser falta de limpieza de la zona donde el cliente resbala, o la existencia de obstáculos u objetos en el suelo que provoquen la caída o accidente.
Por contrapartida, se exige el actuar mínimamente diligente de la victima. Y por ello, se valorará si existe una culpa compartida o incluso exclusiva de la victima. Por ejemplo, si existe un obstáculo, pero este está debidamente señalizado, se eximirá de culpa al comercio.
- Guardar el ticket de aparcamiento o de compra, si se dispone de el, para acreditar que estuvimos allí.
- Fotos. Todos llevamos un móvil con cámara encima. Todas las fotos del lugar del accidente, de la causa, de los daños… Todas ayudaran a acreditar posteriormente, las circunstancias del accidente.
- Testigos. Esto es lo más importante. Siempre habrá quien haya visto la caída o accidente. Es un centro comercial. Pídeles el nombre y teléfono. Será de gran ayuda.
- Avisa a los responsables del centro comercial o tienda. A veces, sufrimos un accidente o caída, y por vergüenza o timidez, no lo ponemos en conocimiento de los empleados o responsables del centro comercial. Lo que provoca luego, dudas sobre si se produjo en el centro o fuera de el.
- Guardar todos los informes y pruebas médicas. Son necesarias para valorar el daño sufrido.
- Acudir a un abogado, lo antes posible. Un buen profesional nos asesorará y guiará en todo el proceso. Recomendamos no acudir cuando el proceso ya esté en una fase final, ya que se suelen perder muchas oportunidades, por no estar correctamente asesorados desde un inicio. Nuestra experiencia nos demuestra que no es posible, o muy poco probable al menos, obtener una indemnización adecuada sin la intervención de un buen profesional; debemos tener en cuenta que en frente tendremos generalmente, a compañías de seguros, que o no quieren pagar, o quieren pagar lo mínimo posible; y ellas sí disponen de buenos profesionales.
En BFP Abogados estamos acostumbrados a llevar este tipo de asuntos, y podrás encontrar una buena muestra en nuestro Blog. Os adjuntamos junto a este artículo, una sentencia que nuestros abogados han ganado a CAPRABO, S.A. en relación a un accidente en un centro comercial, causado en sus instalaciones. Un empleado actuó negligentemente, y golpeó a nuestra clienta con un carro, lo que le provocó graves daños.
En este caso, y para ser justos, debemos decir que CAPRABO, S.A. asistió y posteriormente, se preocupó por el estado de salud de nuestra clienta. Pero cuando intervino su compañía de seguros todo cambió. Y ésta, en su nombre, declinó su responsabilidad. Y es por ello, que hemos tenido que llegar a celebrar el Juicio, y a que se tuviera que dictar una sentencia; en este caso, condenando a esta cadena de distribución.
En nuestro blog podréis encontrar la sentencia comentada.
En BFP Abogados disponemos de abogados especializados en accidentes, abogados accidentes en nuestros despachos de Barcelona, Madrid o Terrassa.
Para cualquier cuestión adicional duda o problema en este ámbito, os aconsejamos que contactéis con un abogado, que pueda asesoraros. Os invitamos a contactarnos para una visita presencial en cualquiera de nuestros despachos. Solo tenéis que clicar en el botón de contacto, estaremos encantados de poder ayudaros.
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